Productores agrícolas adquirirán sin costo bioinsumos que mejoran la salud del suelo, dice la dependencia
Con la finalidad de reducir hasta en 30% en el uso de fertilizantes químicos y acelerar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) pusieron en marcha el programa Sustenta+, a través del cual los productores agrícolas adquirirán sin costo, bioinsumos o productos biológicos que mejoran la salud del suelo.
Así lo dio a conocer el organismo dependiente del Banco de México, al precisar que el proyecto, pretende acelerar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles mediante incentivos financieros, innovaciones tecnológicas sustentables y financiamiento a proyectos agrícolas que favorezcan el cuidado del medio ambiente.
Sustenta+, explicó FIRA, iniciará operaciones en este ciclo primavera-verano 2025 en los cultivos de maíz en los estados de Chihuahua, Jalisco y Guanajuato y para caña de azúcar en los estados productores.
“Esta nueva estrategia de FIRA, está diseñada para extender en gran escala el uso de bioinsumos al proveer de incentivos a las entidades de insumos agrícolas que operan como empresas comerciales conocidas como parafinancieras a fin de que puedan adquirir y proporcionar sin costo biofertilizantes a sus productores asociados”, sostuvo.
Prioridad el uso de recursos naturales
A través de Sustenta+ se pretende lograr una reducción de hasta un 30% en el uso de fertilizantes químicos, lo que representa una disminución significativa de emisiones de CO₂, estimada tan solo para el ciclo primavera verano 2025, de hasta 15 mil 600 toneladas anuales, equivalentes a la captura anual de más de 500 mil árboles de bosque natural.
Durante el anuncio del programa, Jesús Alan Elizondo, indicó que, “para FIRA es prioridad el cuidado de los recursos naturales y el fomento de prácticas agropecuarias responsables con beneficios al medio ambiente”.