Top 5 This Week

Related Posts

México busca trato preferencial de Estados Unidos / Por Diana Domínguez

El gobierno de México busca un trato preferencial para importar sus productos a Estados Unidos y mantener las fuentes de empleo, en tanto  será hasta el próximo 3 de abril cuando de a conocer las medidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que ha dado instrucciones para que en el diálogo con autoridades estadounidenses en Washington, México busque el trato preferencial en relación al resto del mundo, a fin de mantener el crecimiento económico y los empleos en territorio mexicano. 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adelantó al anuncio de aranceles para el mundo que tiene contemplado para el próximo dos de abril, y ayer miércoles dio a conocer su decisión de cobrar el 25 por ciento a la entrada de todos los vehículos que no se fabriquen en ese país, la mandataria señaló que México se mantendrá en la mesa de negociación para lograr los mejores acuerdos. 

“Ayer se adelantó – Trump- y habló de la industria automotriz”. La Casa Blanca emitió un comunicado  que justifica la decisión en la seguridad nacional de Estados Unidos e impone 25 por ciento  de arancel a la importación de automóviles, vehículos de pasajeros, camionetas, piezas clave en tren automotriz y componentes electrónicos para todo el mundo. 

En el caso de México como país integrante del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el documento señala que se  dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense.

Las piezas que incumplan con el TMEC hasta que se establezca un proceso al contenido no estadounidense. 

Esto entraría en vigor el 3 de abril, a lo que la mandataria mexicana dijo que “yo he estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a  lo del acero y aluminio y lo que se anuncia hoy de automóviles y lo que se anunciará el 2 de abril”. 

Y dejó en claro que “siempre vamos a proteger a México. Tenemos que defender los empleos que existen y a las empresas mexicanas también. Esa es parte fundamental en el desarrollo del país y en nuestra relación con el gobierno de Estados Unidos y  la soberanía de nuestro país”.

Vía remota, el secretario de Economía, Marcelo Ebrad, dijo desde Washington, en donde se llevan a cabo las mesas de negociación bilateral, dijo que la principal encomienda es cuidar el empleo y las inversiones.

Y señaló que si Estados Unidos va a cambiar la política de aranceles, “lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger los empleos y la actividad económic”. 

Por ahora, explicó, los vehículos fabricados en México, merced a las reglas del TMEC, han incrementado sus componentes de Norteamérica, por lo que tienen mayor contenido de partes de Estados Unidos. El porcentaje que corresponde a ello ha ido creciendo. En la mayor parte de las marcas en México ese componente ya es un porcentaje importante. Esto quiere decir que van a tener un descuento estos vehículos, no el 25 por ciento, sino dependiendo de la integración que tengan”, explicó.

También, como producto de estas negociaciones en las que se han llevado a cabo unos seis encuentros, Ebrad Casaubón dijo que en materia de autopartes, “no se les va a aplicar la tarifa para el 2 de abril. Estamos en una mesa para cuidar las autopartes mexicanas que se integran a la cadena productiva de Estados Unidos (…) “.

Otro tema que se aclaró es que no se cobre varias veces tarifas a los fabricantes de México, ya que hay autopartes que cruzan la frontera hasta siete veces antes de quedar como producto terminado. “Esto ya quedó claramente establecido que no va a ocurrir”. 

“Lo que buscamos es que los productos hechos en México, al final tengan el mejor precio. 

El mundo ideal es que no haya aranceles, pero ya es una realidad para todos los países del mundo, pero México lo que busca es el trato preferencial”, dijo.

Popular Articles